El célebre portal de vídeos para adultos Pornhub ha anunciado recientemente cambios sustanciales en su operativa con objeto de combatir la piratería y la difusión de imágenes abusivas.
Por Alex Pérez
Estos cambios incluyen prohibición de las descargas y restricción de las subidas solo para usuarios verificados, además de ampliar sus mecanismos de moderación, requerimientos que activistas y los propios artistas del sector venían pidiendo desde hace tiempo. Esto supone un gran cambio con respecto al funcionamiento de Pornhub, que hasta ahora permitía que cualquier usuario con una cuenta gratuita pudiese cargar contenido sin ninguna verificación y las imágenes abusivas o con infracciones de derechos de autor inundaban descontroladamente el sitio.
«En Pornhub, nada es más importante que la seguridad de nuestra comunidad» reza el comunicado oficial. «Nuestros valores fundamentales, como la inclusión, la libertad de expresión y la privacidad, solo son posibles cuando nuestros usuarios confían en nuestra plataforma. Es por eso que siempre nos hemos comprometido a eliminar el contenido ilegal, incluido el material no consensuado y el material de abuso sexual infantil. Toda plataforma en línea tiene la responsabilidad moral de unirse a esta lucha y requiere una acción colectiva y una vigilancia constante. A lo largo de los años, hemos implementado medidas sólidas para proteger nuestra plataforma del contenido no consensuado. Mejoramos constantemente nuestra política de confianza y seguridad para marcar, eliminar, revisar y denunciar mejor el material ilegal. Si bien los principales grupos de defensa y sin ánimos de lucro reconocen que nuestros esfuerzos han sido efectivos, sabemos que hay más por hacer. En abril de 2020, contratamos a expertos externos para revisar de forma independiente nuestro programa de cumplimiento y hacer recomendaciones que se enfocan en eliminar todo el contenido ilegal y lograr un programa ‘mejor en su clase’ que establece el estándar para la industria de la tecnología. Hoy, estamos dando pasos importantes para proteger aún más a nuestra comunidad. En el futuro, solo permitiremos que los usuarios debidamente identificados carguen contenido. Hemos prohibido las descargas. Hemos realizado algunas expansiones clave en nuestro proceso de moderación, y recientemente lanzamos el programa Trusted Flagger con docenas de organizaciones sin ánimos de lucro. A principios de este año, también nos asociamos con el National Center for Missing & Exploited Children, y el próximo año publicaremos nuestro primer informe de transparencia».
Como parte de la ampliación de sus procesos de moderación, Pornhub ha anunciado que utilizará CSAI Match (la tecnología patentada de YouTube para combatir las imágenes de abuso sexual infantil), Content Safety API (la herramienta de inteligencia artificial de Google para detectar imágenes ilegales) y PhotoDNA, una tecnología utilizada por Google y Facebook entre otros para detectar automáticamente imágenes de abuso sexual infantil.
Los detalles sobre las nuevas políticas se pueden encontrar en el siguiente enlace.