Problemas fiscales en OnlyFans

Problemas fiscales en OnlyFans

Según informa el noticiario británico Sky News, OnlyFans podría enfrentarse a una multa considerable por el impago de más de tres años del impuesto sobre el valor añadido (IVA en España y VAT en su versión europea).

Por Alex Pérez

El servicio de suscripción de contenidos, cuya popularidad se ha disparado durante el confinamiento por coronavirus, anunció hace unos días que comenzaría a cobrar este recargo en las cuotas mensuales, algo que ha sido recibido como un jarro de agua fría por muchos de sus beneficiarios. Parece ser que esta decisión ha venido promovida tras una reunión con el HRMC, el departamento encargado de recaudar impuestos en el Reino Unido, el cual estaría considerando si la compañía debería pagar el VAT con carácter retroactivo desde su creación en 2016 o incluso penalizarla con el doble del montante si observa que ha habido negligencia o intencionalidad por su parte.

Hasta ahora OnlyFans destinaba un 80% de sus ingresos por suscripción a los creadores de contenido, dejando solo el 20% para cubrir los gastos adicionales del servicio (procesamiento de pagos, alojamiento, soporte, etc) y, aunque en el artículo se destacan las declaraciones de un portavoz de la compañía diciendo que «cualquier obligación tributaria potencial derivada del cambio de la base del VAT no tendría un impacto en las operaciones continuas del negocio», entendemos que se refiere al funcionamiento de la plataforma dado que no son pocos los creadores que han manifestado su preocupación por el incremento de las tarifas. «El precio de mi suscripción se ha mantenido igual, pero a mis suscriptores se les cobra más por su parte, por lo que tendré que reducir mi suscripción o enfrentar una pérdida de suscriptores» declara Miss Zelda en la publicación. Otro creador se lamenta ante la posibilidad de que OnlyFans tenga que cerrar debido a sus obligaciones fiscales «He pasado tiempo construyendo mi presencia y marca allí y tengo algunos seguidores leales».

En España, creadoras como Silvia Rubí o Anneke Necro ya han alertado a sus seguidores de que julio será el último mes en el que subirán contenido a sus perfiles, aunque en su caso se trata más de decepción con el trato que están recibiendo los trabajadores sexuales. «OnlyFans se ha vuelto una plataforma muy hostil para les creadores de contenido. Se persigue a los TS que somos les que hemos levantado OF, el fraude está a la orden del día, se roba nuestro contenido, etc. Y la plataforma nos ha dado la espalda. Es por eso que el mes de agosto voy a cerrar mi plataforma. Quien quiera seguir viendo mi contenido tiene mi ManyVids y AVN Stars, que es donde voy a colgar ahora todo mi material y shows» escribía Anneke hace pocos días en Twitter.

Artículos Relacionados

Deja tu comentario