Oscuros nubarrones se ciernen de nuevo sobre OnlyFans.
Por Alex Pérez
Sus competidores FanCentro y JustForFans así como la intérprete Alana Evans y otros miembros de la junta directiva de la APAG, han demandado a la famosa plataforma de mecenazgo acusándola de conspirar para echarlos de las redes sociales. Según la denuncia, OnlyFans habría tratado de perjudicar las trayectorias de creadores de contenido explícito que despuntaban en plataformas rivales mediante los servicios de moderación de las principales redes sociales, específicamente a través de denuncias masivas en el GIFCT (Global Internet Forum to Counter Terrorism), un foro utilizado por muchas de las grandes redes sociales del mundo donde se pone en común material relacionado con terrorismo para ser rápidamente detectado y eliminado. En consecuencia, las carreras de estos influencers se habrían visto truncadas, ya que portales como Instagram son la forma que tienen de conectar con sus clientes potenciales.
Las tres acusaciones coinciden en señalar que se trata de una conspiración de OnlyFans orquestada por Leonid Radvinsky durante la adquisición de Fenix -empresa propietaria de la plataforma- de manos de su fundador Tim Stokely en 2018.
La documentación facilitada sostiene que durante esa época todos, a excepción de OnlyFans, experimentaron un descenso sustancial de tráfico, especialmente en redes sociales, lo cual no puede ser explicado de forma estadística o por su posición dominante en el mercado. Asimismo afirman que los perfiles que promocionan plataformas para adultos diferentes a OnlyFans, especialmente en Instagram, sufren mucho más shadowbanning y/o baneos que aquellos que lo hacen específicamente.
Para FanCentro, que fueron los primeros en denunciar esta situación el pasado noviembre, no hay duda y concluyen que solo ha podido hacerse mediante la manipulación de una o más bases de datos que posteriormente han sido compartidas parcial o totalmente por múltiples empresas, con el objetivo de debilitar a la competencia. Por su parte Alana Evans coincide en afirmar que la eliminación e invisibilización de las publicaciones, así como la reducción del tráfico para ciertos colaboradores, comenzaron repentinamente y fueron tan dramáticos y sostenidos que solo podría haberse realizado mediante un proceso automático, pero los artistas asociados exclusivamente con OnlyFans no se vieron afectados de la misma manera. Como resultado, OnlyFans comenzó a crecer gradualmente y luego exponencialmente, convirtiéndose en poco tiempo en uno de los principales actores en la industria para adultos, mientras la mayoría de sus competidores se estancaron o vieron caer drásticamente su tráfico y facturación.
La revista XBIZ publicó recientemente las declaraciones de un portavoz de OnlyFans donde desacredita estas acusaciones. «No tenemos conocimiento de ninguna evidencia que respalde las acusaciones en estas quejas. OnlyFans, Facebook, Meta y el GIFCT han declarado públicamente que estas acusaciones no tienen fundamento».